Androginia: la deconstrucción de género en Alejandra Pizarnik, un análisis de la obra Diarios (2013)

Autores/as

  • MARIA JOSÉ MARIA JOSÉ SOUZA LIMA UFPA - UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARÁ
  • FRANCIDALVA ARAÚJO REIS UFPA

Palabras clave:

Palabras-clave: Alejandra Pizarnik. Androginia. Género. Diarios.

Resumen

Teniendo en vista la necesidad de contribuir con los escasos trabajos que abordan la vertiente: androginia-literatura, relacionados entre sí y la relevancia en tratar también de la lucha de mujeres contra los estereotipos patriarcales tanto en la sociedad cuanto en el ámbito literario. Esta investigación objetiva abordar el carácter andrógino presente en la poeta Alejandra Pizarnik, donde la misma realiza por medio de este elemento una deconstrucción de género manifestada en si propia como escritora y como mujer. Así que, el corpus analítico trabajado será la segunda edición de la obra Diarios (2013), en que se retrata determinados momentos de la vida de Pizarnik cuyos aspectos andróginos se vuelven evidentes. De este modo, la presente pesquisa es de carácter cualitativo y tiene como soporte teórico autores como Michel Foucault (2005), Flores Depardieu (2017), entre otros. Se buscará evidenciar la aversión que la poeta demuestra a los estereotipos que la sociedad moldea para el papel del hombre y de la mujer, donde rechaza en su diario las mujeres que aceptan las imposiciones. Así, el estilo andrógino de Alejandra Pizarnik se constituye en una forma de resistencia a las convenciones sociales, en una época en la cual la mujer aun ocupa un espacio de inferioridad tanto en sociedad cuanto en la literatura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • MARIA JOSÉ MARIA JOSÉ SOUZA LIMA, UFPA - UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARÁ

    Estudiante de maestría en el Programa de Postgrado Creatividad e Innovación en Metodologías de Educación Superior (PPGCIMES-UFPA). Licenciada en Letras con titulación en Lengua Española por la Universidad Federal de Pará. Período 2010 a 2014. Especialista en metodología de la enseñanza de portugués y lengua extranjera en el Centro Universitário Internacional Uninter - (2015/2017). Participación en un curso de corta duración en ESPAÑOL NIVEL A1 por Universia Brasil, Brasil (2012). Participación como voluntario en los proyectos de extensión de la Universidad Federal de Pará (UFPA), en la ciudad de Castanhal - PA, titulados: Español para fines específicos: Español para niños (2013/2014) y Evaluación Formativa en la enseñanza / aprendizaje de la lengua española (2015). Tiene experiencia en el área de Letras, énfasis en Lenguas Extranjeras Modernas, para la Enseñanza-Aprendizaje del Español como lengua extranjera, Lingüística y estudios relacionados con la Literatura. Además de profesora, tiene una fascinación por las artes, actualmente escribe crónicas, cuentos, poesía y tiene composición musical en portugués y español. Trabajó como profesora suplente en la Universidade Federal do Pará - Campus Universitário do Baixo Tocantins / Abaetetuba - en Letras / Lengua Española por la Facultad de Ciencias del Lenguaje en el período (2018 - 2020). También es miembro perpetuo de la Academia Castanhalense de Letras. En 2020, ganó el primer lugar en el Premio Poetize - Concurso Nacional de Nuevos Poetas de Editora Vivara para la poesía Virgem sin hogar.

     

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

MARIA JOSÉ SOUZA LIMA, MARIA JOSÉ; ARAÚJO REIS, FRANCIDALVA. Androginia: la deconstrucción de género en Alejandra Pizarnik, un análisis de la obra Diarios (2013). Revista abehache, [S. l.], n. 21, 2022. Disponível em: https://www.revistaabehache.com/ojs/index.php/abehache/article/view/411. Acesso em: 1 apr. 2026.